PROYECTOS

Proyecto: Entrevistas a Presidentes del CSIC

El proyecto Entrevistas a Presidentes del CSIC se ha propuesto recoger diversos aspectos de la gestión que estos desarrollaron, marcando el rumbo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sucesivos períodos a partir de 1980 y hasta el año 2000. La fecha final está determinada por un cambio en la visión de la ciencia en España, de la denominación y objetivos del Ministerio del gobierno responsable de ejecutarla, y financiarla en gran medida, y porque abordar la historia más reciente hace más difícil mantener la objetividad que sería deseable. 

El CSIC es el organismo público de investigación más grande de España, y también uno de los más importantes del mundo, con una contribución científica que en algunos momentos alcanzó el 20% del total de la producción nacional. Dependiente en sucesivos momentos del Ministerio de Educación y Ciencia, de Ciencia e Innovación o de Economía, ha sido, y es, un motor para la renovación e internacionalización de la ciencia española. La gestión de este organismo de investigación no universitario ha sido responsabilidad de diversas personas con antecedentes y experiencias profesionales variadas que han incidido en el estilo de su gestión y, como no, en sus objetivos y prioridades.

En el marco de este Proyecto se han realizado entrevistas a Presidentes del CSIC que se han sucedido ininterrumpidamente durante el período 1980-2000. Constituye una excepción el caso de Alejandro Nieto, cuya presidencia se reseña a través de información compilada de otras fuentes. Se ha tenido también la oportunidad de entrevistar a dos personas actualmente a cargo de gestión científica, la actual Presidenta del CSIC y el actual Secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (que fue Presidente del CSIC), para que aporten su visión desde el presente.

Las entrevistas se realizaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un sitio emblemático para la ciencia en España ya que allí se estableció el primer instituto no universitario de investigación promovido por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que a lo largo de los años ha acogido actividades de investigadores, docentes, estudiantes y gestores de ciencia, así como de relevantes artistas y escritores referentes de la cultura española y mundial.

En las entrevistas realizadas a los Presidentes del CSIC se abordaron diversos temas relacionados con su gestión en particular y con la ciencia española en general. De un conjunto de preguntas comunes a todos ellos se ha realizado un resumen, a modo de avance, con las respuestas que han dado cuando se les preguntó ¿Qué le aconsejaría a una persona que quiere dedicarse a la ciencia?

Agradecimientos

Deseamos manifestar nuestro reconocimiento a todas las personas que hacen posible este proyecto. A los Presidentes del CSIC su disponibilidad y generosidad al compartir sus recuerdos, ideas y opiniones. A la Directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, por su colaboración, tanto por facilitarnos el uso de las dependencias de la Residencia para las entrevistas, como por la ayuda que en todo momento tuvimos del personal auxiliar, de restauración, hostelería y de mantenimiento. A nuestras compañeras de la Mediateca del MNCN-CSIC por su ayuda técnica.